jueves, 22 de abril de 2010

La famosa frase dominguera



Yo no sé cuál es la historia del origen de esta frase popular TAN utilizada en nuestro querido México, pero si alguien tiene la menor idea, por favor aclárenme por qué rayos todo el mundo te pregunta: "¿cuándo te alivias?"

... ME MOLESTA que me avienten la famosa frase dominguera cada vez que alguien quiere saber cuándo nace Nicolás. De verdad es una forma muy fea de preguntarle a las mamás su fecha posible de parto. A todas las personitas que utilizan esta expresión las invito a probar algo diferente pues para empezar la palabra "aliviar" significa aligerar o hacer menos pesada una carga y aunque estoy de acuerdo que en los últimos meses del embarazo ya no puedes ni con tu alma por las dimensiones que puedes llegar a alcanzar, no está padre considerar al bebé "un peso" que hay que quitarnos de encima, me disculpan pero me parece una forma medio hostil de comprender el embarazo. 

Segundo, en el caso de que no consideren esta acepción de la palabra aliviar, la otra opción que nos queda es pensar en "aliviar" como eliminar o disminuir alguna molestia física o alguna enfermedad y hacerla menos grave o dolorosa, en este caso yo no sé quién les dijo que estar embarazada es sinónimo de enfermedad, alguien no se "alivia" de su embarazo o de su bebé, porque en ningún momento ha estado "enferma" de embarazo (yo sé, después de dar a luz deben mejorar muuuuchas molestias como dolor de espalda, pies hinchados, náuseas, dolores de cadera y piernas, entre otros... en ese caso dígamos que el alivio es de los achaques, no del embarazo).

Yo sé que en la vida encontraremos mamás que nunca quisieron embarazarse y consideran su estado como algo molesto, como una carga o quiza algo peor, pero como espero que esos sean los casos menos recurrentes (habrá que revisar las estadísticas) evitemos utilizar la frase domingura por favor, pues para muchas mamás este proceso es maravilloso y no nos gusta pensar en "aliviarnos" nos gusta pensar en recibir a nuestro bebé sano y sonriente, así es que probemos con preguntas como:

¿Cuándo nace tu bebé?
¿Cuál es tu fecha probable de parto?
¿Qué día darás a luz?
Etc.

A todos mis allegados (y los que no también) gracias por su comprensión (y por aguantar mis neurosis jajaja) evitando preguntarme "¿Cuándo me alivio?".

La mamá de Nicolás

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta la expresión. Eso, te alivias de una gripe, no de un embarazo!