viernes, 21 de mayo de 2010

Mamá ecológica (parte 3)



Ayer entre el calor y el insomnio continué con mi lectura ecológica... por supuesto en este momento me muero de sueño, pero qué podía esperar, así es esto de las noches calurosas. Pero bueno, al menos aproveché mi tiempo, así es que hoy les traigo más tips ecológicos en este post:

  • Usar babero también puede ser ecológico pues no tendrás que lavar tanta ropa y ahorrarás agua y energía de este modo. cuando los compres trata de buscar aquellos que son de plástico duro, pues contienen menos químicos plastificantes que los de plástico flexible... si son de tela o algodón orgánico mucho mejor.
  • Cuando compres platitos plásticos para tu bebé busca aquellos que sean BPA Free, es decir, que no contienen bisfenol A, el cual se usa en la producción de varios plásticos (todos los de First Years son BPA free por ejemplo).
  • En cuanto a la sillita para comer la opción más verde será aquella fabricada en madera sustentable o con bambú y será más verde si además crece con el bebé (porque evita que compres varios tamaños), también hay aquellas fabricadas con plástico reciclado o bio-plástico (las tres opciones puedes encontrarlas en Nature Next). 
  • Por otra parte es muy importante que al momento de comprar los productos de limpieza para tu casa seas muy cuidadosa, pues se dice que el ambiente de la casa está más contaminado que el de la calle debido a las sustancias que se encuentran en los productos que usamos en el hogar como los detergentes o limpiadores que contienen derivados del petróleo, fosfatos, almizcles y otras toxinas que contaminan el aire y alteran el funcionamiento natural del cuerpo. Otros productos que debes eliminar son los ambientadores, el CLORO ya que su manufactura es altamente peligrosa y reacciona con diversos materiales orgánicos produciendo compuestos peligrosos para la salud, los plagicidas y pesticidas y los aerosoles. Cuando vayas al super buscaque los productos que compres sean ecológicos y amigables con el cuerpo. 
  • Para evitar lo anterior los limpiadores verdes que se recomienda utilizar cuando hay bebés en casa son: 
    • Vinagre blanco disuelto en agua para limpiar superficies y eliminar malos olores.
    • Jugo de limón perfecto para eliminar la grasa, malos olores y tiene un efecto blanqueador.
    • Sal para lavar la loza y eliminar restos endurecidos (por su efecto abrasivo)
    • Bicarbonato de sodio mezclado con un poquito de agua y vinagre blanco (formando una pasta) para limpiar los baños.
    • Agua con jabón de Castilla para trapear.
    • Usar microfibras y aspiradoras ayuda mucho a mantener limpio el ambiente.
    • Aceite esencial de "tea tree" (10 gotas) en un poco de agua tiene un efecto antibacterial.
  • El baño del bebé también puede ser verde, la forma más ecológica de bañarlo sería que se bañara junto con uno de sus papás, pues así se ahorra agua. Sin embargo, por varias razones muchos papás no lo hacen (comodidad, tiempo, precaución, etc.) Puedes comprar una bañera de plástico reciclado o bio-plástico y utiliza solamente la cantidad necesaria de agua. Trata de utilizar un jabón orgánico que cuide la delicada piel de tu bebé y que además noc ontaminará el agua que estás usando, lo que te permitirá usarla para regar las plantas una vez terminado el baño.
  • Evita comprar las toallitas húmedas comerciales, lo ideal es usar las que son de algodón orgánico y se pueden precalentar, de esta forma ahorras dinero , evitas el consumo en exceso y te aseguras de la salud de la piel de tu bebé.

Recuerda que hay muchas maneras de ser responsables con el medio ambiente y tener vidas más sustentables, espero subir próximamente otro post con más consejos para lograrlo.

Saludos ecológicos de La mamá de Nicolás

1 comentario:

Anónimo dijo...

De los plásticos lo que yo hice fue comprar cosas que no tengan Bisfemol, porque la verdad si me resuelven la vida ya con dos hijos!! Para sus lunchs y snacks, y asi no les doy comida chatarra. Y además duran años, así que para salir son buenísimos!!
Lee:
http://www.feminis.com/notas/92483-¡Cuidado!-Plásticos-peligrosos-para-los-niños
Saludos!!
Samantha