martes, 10 de agosto de 2010

Nicolás y sus manitas



Ahora que Nicolás está un poquito más grande (yo lo veo enorme a comparación del día que nació) pasa más tiempo despierto en el día y casi toda la noche dormidito... como yo tengo muchas cosas que hacer en el día (quehacer, tareas de la maestría,preparar clase, calificar, escribir en el blog, etc.), muchas veces pongo junto a mi escritorio su baby gym para que él se entretenga (y haga ejercicio jejeje) y estemos juntitos mientras no puedo cargarlo o jugar con él (estimularlo).

Hoy, como siempre, estaba muy entretenida en la computadora, cuando entre ruiditos y grititos de emoción me di cuenta de que Nicolás intentaba con emoción sujetar uno de los muñequitos que cuelgan del gym y cada vez que lograba hacerlo abría mucho sus ojitos y se emocionaba más... bueno por supuesto que yo fui feliz al hacer el descubrimiento y como es mi costumbre rápidamente me puse a leer sobre estimulación y las habilidades del bebé y esto fue lo que aprendí sobre esta destreza motriz que mi bebé acaba de aprender:

  • Entre los 2 y 3 meses los bebés están aprendiendo a usar su cuerpo, sus músculos se están fortaleciendo para lograr controlar sus movimientos.

  • Cuando logra controlar sus movimientos, disfruta patear y mover los brazos cuando está acostado (por eso nunca hay que dejarlos solitos, pues podrían caer).
  • Sus manos comienzan a relajarse y mantenerse abiertas por más tiempo.
  • Los movimientos de sus manos obedecen a un propósito (así es que mi descubrimiento no está tan errado), y su coordinación ojo-mano se ha vuelto más precisa.
  • Su capacidad prensil ha mejorado, por lo que puede agarrar su ropita y jalarla.
  • Sus manos son una fuente de interés, por lo que las examina frecuentemente.
  • Estira las manos como para alcanzar algo que quiere, aunque muchas veces no lo logra.
  • Puede sujetar objetos livianos por uno o dos minutos (aún no puede soltar las cosas voluntariamente), ira perdiendo el reflejo de prensión, para remplazarlo por la sujeción deliberada.
  • Alrededor de la semana 12 el bebé es capaz de juntar las manos.
  • Aún no entiende que las manos y los pies son partes de su cuerpo, por lo que se sorprende cada vez que los ve.

Como verán los avances que tienen los meses en tan sólo unas semanas son enormes... con el descubrimiento de hoy Nicolás y yo nos hemos dado cuenta de que está creciendo muy rápidamente y que en cualquier momento aprende cosas nuevas, por lo que debo estar muy atenta para no perderme nada (ya sabrán que tengo toneladas de fotos y videos que seguramente en el futuro nos matarán de flojera jajaja).

Feliz de conocer todos los días a mi niño, se despide La mamá de Nicolás.

1 comentario:

Ana dijo...

Es impresionante y maravilloso verlos crecer!!!