miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Qué es eso del BPA?



Supongo que como yo, muchos papás y mamás han leído alguna vez algo sobre el BPA, o más seguramente sobre los productos para bebés y niños BPA free (libres de BPA). Ya en algunas ocasiones he escrito algunas entradas mencionando algo al respecto, pues el tema ha sido algo polémico. Pero ¿de verdad sabemos qué es esto del BPA? ¿qué información tenemos al respecto?

Pues para no quedarme con la duda (aunque más o menos ya tenía una idea sobre el tema) me puse a investigar y me encontré con la siguiente información:

De acuerdo a  la página de Información Europea sobre Bisfenol A "El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico orgánico clave para la producción de resinas epoxi y policarbonato. El policarbonato es un plástico muy versátil, duradero, con una alta resistencia al calor y al impacto y una gran transparencia. Estas características hacen que el policarbonato sea material de elección para una amplia gama de aplicaciones destinadas al usuario final, como DVDs, computadoras y electrodomésticos, gafas y lentes, biberones y botellas de agua reutilizables, así como equipo médico."



Y como casi todo en esta vida, el tema sobre el uso del BPA no está libre de controversias... hay quienes afirman que su uso en productos destinados a contener alimentos es nocivo para la salud, y quienes aseguran lo contrario. 

De acuerdo a la página antes mencionada "El BPA es una de las sustancias más estudiadas y se ha empleado de forma segura durante más de 50 años. La seguridad del BPA ha sido examinada profusamente. Basándose en evidencias científicas, las autoridades sanitarias de todo el mundo han llegado a la conclusión de que los materiales basados en BPA son seguros para los usos previstos, tanto en aplicaciones para consumo como industriales."

Por otro lado, Food Insight (un recurso en la red sobre seguridad nutricional y en los alimentos)  menciona que en enero de este año la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration; FDA, por su sigla en inglés) aununció "que tiene 'algo de preocupación' acerca de los posibles efectos de la exposición al BPA sobre el cerebro, la conducta y la próstata en fetos, bebés y niños basándose en resultados de estudios del Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program; NTP, por su sigla en inglés)."

Como siempre, la preocupación más importante es el efecto que esta sustancia tiene en los bebés y los niños, así como en las mujeres embarazadas y sus pequeños en formación, pues se considera que son más sensibles a la exposición del BPA. 

Una de las medidas más utilizadas para prevenir la exposición de este compuesto químico en los pequeños, ha sido la fabricación de biberones y otros productos como platitos, vasos y cubiertos libres de BPA (BPA free). "Entre que son peras y son manzanas" yo he comprado biberones de la marca NUK y The First Years y varios platitos y cubiertos de NUK, Gerber y Learning Curve libres de BPA para darle de comer a Nicolás.




En fin, creo que hay muchos mitos y verdades acerca de este tema, por lo que es nuestra responsabilidad como papás estar informados al respecto, y me refiero a BIEN informados, recurriendo a fuentes fidedignas y confiables de información y no a lo que cualquier fulano diga.

¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿qué saben sobre el tema?

Me encantaría que pudieran compartir conmigo sus opiniones y puntos de vista.

Saludos de La Mamá de Nicolás.


Información relacionada:
Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration; FDA, por su sigla en inglés): Generalidades del BPA y mensaje para los consumidores (Disponible sólo en inglés)
http://www.fda.gov/NewsEvents/PublicHealthFocus/ucm064437.htm

Información del Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) sobre el bisfenol A
http://cerhr.niehs.nih.gov/chemicals/bisphenol/bisphenol.html

Información de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (European Food Safety Authority) sobre el bisfenol A (Disponible sólo en inglés)
http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1178620772817.htm

Información de la agencia de salud de Canadá (Health Canada) sobre el bisfenol A
http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/securit/packag-emball/bpa/index-eng.php

Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services): Información para padres sobre el bisfenol A (BPA, por su sigla en inglés) – Disponible sólo en inglés
http://www.hhs.gov/safety/bpa


No hay comentarios: