domingo, 31 de octubre de 2010

Buscando una sillita alta



Nicolás ha comenzado a comer alimentos sólidos. Creo que no nos ha ido tan mal, pero ahora que comenzamos con las verduras notamos que Nicolás se está poniendo rejego (como se dice aquí en México). La cosa es que por ahora, mi pequeño ha estado utilizando su hamaca para sentarse a la hora de comer y es un relajo porque hay que ponerla sobre la mesa y ocupa mucho espacio, por lo que no podemos comer al mismo tiempo que él. Como nos gustaría mucho que Nico comenzará a participar de la comida en familia hemos decidido buscar una sillita alta (o periquera como dirían por acá).

Hasta ahora no he tenido oportunidad de ir a las tiendas a ver opciones (por eso de que mi niño todavía está un poco enfermito de la garganta), así es que he estado visitando páginas de Internet para informarme sobre el tema, saber un poco más sobre las opciones que hay en el mercado y, sobre todo, el asunto de la seguridad que para mí siempre es muy importante. Según he estado investigando (de acuerdo a la PROFECO) uno de los problemas más comunes en cuanto a la seguridad de las sillitas altas se refiere, tiene que ver con que el niño quede atrapado entre la bandeja para alimentos y el asiento (lo que provoca lesiones en columna, cabeza y cuello) y también las caídas asociadas a la facilidad con que el infante puede ponerse de pie sobre el asiento de la silla, el desenganchamiento de la bandeja para alimentos o la poca estabilidad de la silla.

En pocas palabras las mejores sillas altas son aquellas que se han diseñado para brindar el mejor desempeño durante su uso normal e incluso bajo un razonable y previsible mal uso o abuso del producto. Así es que los puntos que deberíamos considerar antes de comprar una periquera, en cuanto a seguridad se refiere, son:

  • Resistencia del arnés y correas de entrepierna, así como los puntos en que se sujeta al niño a la silla alta. Verifica que la silla alta este equipada con por lo menos una correa de entrepierna, un cinturón o un arnés integral.
  • Ángulo del respaldo. Hay que verificar que el respaldo forme un ángulo mínimo de 90° con respecto al asiento de la silla alta, ya que esto podría llegar a ser incómodo e incluso molesto.
  • Resistencia general. Hay que estar seguros de que cualquier parte o accesorio de la silla alta soporte el peso al que se someterá en condiciones de uso normal e incluso anormal. Por lo tanto debes tener en cuenta el peso y altura de tu bebé al momento de elegir.
  • Resistencia del mecanismo de ajuste del respaldo. El mecanismo de ajuste de inclinación del respaldo de la silla alta no debe deslizarse, debes verficar qué peso puede soportar.
  • Resistencia a la flama. Conviene que revises si el producto que vas a comprar esté fabricado con materiales no flamables o de lenta combustión.
  • Estabilidad. Hay que comprobar  que la silla alta, durante su uso normal, sea totalmente estable y no llegue a suponer riesgos de caída. Ten en cuenta el espacio que requiere la silla alta para su uso. Si el espacio donde la vas a ocupar no es muy amplio, las situaciones de riesgo se pueden incrementar.
  • Antes de adquirir una silla alta, asegúrate de que tu favorita no presente defectos visibles a simple vista en sus acabados y que en el interior del empaque se encuentre todo lo que se describe en su etiquetado exterior, así como su manual de usuario y la garantía.
  • Para evitar el atrapamiento de dedos, pies o manos en los orificios, ranuras o hendiduras, verifica que éstas tengan un diámetro menor a 5 mm o mayor a 9 mm.
  • Corrobora que los bordes y esquinas accesibles estén redondeados, libres de filos, rebabas o bordes peligrosos, para evitar riesgos a los usuarios.

 
Así es que esto de elegir una sillita alta para el bebé no debe tomarse a la ligera, no debemos basar la decisión solamente en el aspecto del producto, porque en ocasiones la estética no corresponde a la funcionalidad y seguridad de la periquera (en otras ocasiones sí). En cuanto tenga tiempo y Nico se sienta un poco mejor espero poder ir a las tiendas a ver físicamente las sillitas, elegir una y comprarla para que mi pequeño pueda sentarse a la mesa conmigo y su papá para poder comer juntos.
Después de haber tenido  un domingo en casita, se despide La mamá de Nicolás.

La 6ª visita al doctor



Como Nicolás ha estado enfermito de la garganta últimamente, su cita del quinto mes la tuvimos que adelantar un poquito porque había que revisar cómo estaban sus pulmones y esas cosas que más vale prevenir que lamentar. Así es que hace como 10 días fue la visita oficial al pediatra. Sin embargo ayer tuvimos que ir al consultorio del doctor para que le pusieran la vacuna contra el neumococo, que es la que le correspondía a los 5 meses. Me soprende que la unidad pediátrica siempre esté llena, aun cuando sea fin de semana.

En realidad la visita de este sábado fue express, porque solamente le aplicaron la vacuna a mi niño y ya. Desde la vez pasada ya nos había comentado el doctor que debido al resfriado, la tos y el vómito que había tenido, casi no había subido nada de peso, así es que empezamos con la dieta de sólidos comenzando por las frutas y, que a partir de que cumpliera 5 meses, deberíamos introducir las verduras. Por lo pronto parece que las papas no le gustaron, pero las calabacitas no las rechazó como habíamos imaginado, así es que hoy seguiremos con las calabacitas para ver cómo le va (se supone que debemos dárselas por 3 días para ver cómo le caen).

Como todos los meses el pediatra de Nicolás nos dió una listita con los ejercicios de estimulación que mi pequeño debe hacer ahora (la verdad es que en desarrollo Nicolás va muy bien hasta ahora); como siempre lo hago se las comparto:

ÁREA MOTRIZ:
  • Procuremos que, cuando el bebé se encuentre despierto, permanezca sentado el tiempo que sea posible, es importante que tenga soporte. Proporcionarle juguetes u objetos que le resulten llamativos para que se distraiga.
  • Ponerle juguetes u objetos móviles colgando arriba de su cuna o cama, pero a una distancia tal que al estrirar las manos, pueda tocarlos; moverlos suavemente hacia los lados para que sienta alegría al lograrlo.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Se le proporcionará una sonaja para que él la tenga en la mano, pero se le mostrará antes para que haga el intento de tomarla; se la volveremos a quitar y se le dará de la misma manera nuevamente.
  • Sele darán diferentes juguetes en ambas manos y se le enseñará otro para que el bebé suelte uno de los que tiene en la mano y logre tomarlo.

ÁREA DEL  LENGUAJE
  • Se le hablará constantemente, procurando estimularlo para que imite algunos de los sonidos que realicemos, repitiéndolos después de que él lo haga.

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Se le pondrá frente a un espejo para que él se vea y se platique, además de que vaya conociendo su propio cuerpo.
  • Mientras se le esté ofreciendo algún bivbierón, se procurará que él la acaricie con sus manos.


Así es que ya saben, si quieren ayudar a sus chiquitines a desarrollar diferentes habilidades, pueden seguir estos sencillos ejercicios que nos recomienda el pediatra de Nicolás cada mes (si quieren conocer sobre actividades para otros meses, aquí están los posts anteriores).

Por lo pronto se despide La mamá de Nicolás.


jueves, 28 de octubre de 2010

El tío Gelipe (que no es el mismo que el tío Feli)




Ustedes sabrán, gracias a algunas entradas descriptivas que me he dado a la tarea de subir a este blog, que Nicolás tiene 3 tíos (directos, porque adoptivos tiene muchos), mi hermano (su padrino) y los dos hermanos de su papá. Pues bien, para que vayan familiarizándose un poco más con la parentela de Nicolás, hoy les hablaré del tío Gelipe (sí,con G porque así nos gusta más). 

Sucede que este muchachón más joven que yo (no vamos a decir por cuántos años) es un estuche de monerías (sus amiguitos y familiares no me lo negarán), toca la guitarra, entabla todo tipo de conversaciones (serias, no tan serias, con sentido, sin sentido), le gusta leer, es muy sociable y amiguero, amante de la buena música, es un buen hijo, hermano, cuñado y amigo (me imagino que también es buena pareja, eso no se los puedo asegurar yo) y, además, le gusta mucho escribir, por lo que estudió algo referente a letras modernas del español (o algo así, Gelipillo me corriges si estoy mal) y ahora se encuentra del otro lado del Río Bravo estudiando una maestría.

Desde que se fue, todo mundo lo extraña de distintas maneras y, a pesar de la gran cantidad de actividades que tiene que desarrollar en su nuevo espacio de estudio y trabajo, de vez en cuando se da un momento para escribirnos y contarnos cómo le va por allá. Hoy por la mañana me encontré con uno de estos correos que me hacen pasar un buen rato mientras los leo y me llevé una linda sorpresa... ¿recuerdan que en algún momento de ociosidad hice unos pequeños mounstros de fieltro? bueno, pues uno de esos amiguitos estuvo destinado a vivir con el tío Gelipe, y hoy en el mail que les menciono Gege escribió lo siguiente:

"Postal #1 "Amibo Nicanor: el acompañante misterioso" (Véanse fotografías anexas)

No vine a Kalamazoo sólo. Nacido de un experimento extraño, Amibo Nicanor vino a este mundo. En algún lugar de la luna (de La Mamá de Nicolás, para ser exactos) se inicio un experimento: en una cajita de Petri se combinaron algunas pelusas sintéticas, hilos varios, botónes amarillos y moras azules. Se dejó reposar por unos días a una temperatura de 36° centígrados. Al abrirlo había creado una nueva bacteria, un nuevo ser, un monstruo, de nuevo y para ser exactos: había creado a Amibo Nicanor. Amibo Nicanor tiene gustos raros. Duerme en las mochilas, es asistente en la enseñanza del español, se divierte espantando ardillas, se cambia de religión cada semana, gusta de la poesía de Fabio Morábito, le encantan los espejos, pero sobre todo: adora viajar. Por lo tanto lo verán de vez en cuando en alguna foto desenfocada, en algún lugar de esta tierra hamburguesera."

Jejeje, me encantó leer esa linda historia sobre cómo nació una de mis pequeñas creaciones pero, sobre todo, saber que le hace compañía al tío Gelipe y  que seguramente tendrán muchas más historias que contarnos a través de sus correos o en persona cuando regresen.

Cansada pero con muy buen humor, se despide La mamá de Nicolás.


martes, 26 de octubre de 2010

Comidas con un final feliz



Pues sí, sigo clavada con el tema de la alimentación, pues Nicolás ya comenzó a comer papillas y he tratado de informarme lo mejor posible sobre el tema. Como les he comentado en otros posts hasta ahora me ha ido bastante bien con mi pequeño, ha estado probando papillas de diferentes frutas y las ha aceptado "casi" sin queja alguna jejeje. Cuando de plano veo que se niega a comer alguna opción (como sucedió el día de hoy con la papaya), lo que hago es mezclarla con una que le guste mucho y entonces sigue comiendo con singular alegría.

También he descubierto que come mejor dependiendo de la cucharita que use para darle la papilla, sus favoritas son unas de colorcitos que compré en el super de la marca "The First Years", pues siento que le caben muy bien en su boquita y no le lastiman las encías.

Últimamente he visto que muchos papás preguntan en las redes sociales qué hacer cuando sus nenes no quieren comer, la verdad es que como Nico acaba de comenzar con esta etapa no he tenido muchos problemas, pero en uno de los documentos que estuve revisando por las tardes me encontré con una serie de tips que me parecen muy adecuados en este caso. El artículo, redactado por C. Coronel Rodríguez y M. Cinta Guisado Rasco en Sevilla, habla de forma muy completa y clara sobre la alimentación complementaria del lactante, y en una de las múltiples tablas que presenta expone estos consejos para "comidas con un final feliz":


• La primera regla de oro sería paciencia y la segunda, también.
• Evitar mirar el reloj, es un momento de paz.
Lavar las manitas antes y después de comer (los padres, también).
• El bebé siempre debe estar sentado en una silla o en su coche y con babero, debe prepararse para comer con buenos modales.
• Padres e hijos irán protegidos contra salpicaduras.
• Permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un día a otro según el apetito del niño.
• El bebé está satisfecho cuando rechaza el alimento, mueve la cabeza, rehúsa a abrir la boca o escupe el bocado.
Respetar sus gustos.
• Comenzar con una papilla que no tenga sabor ni dulce ni salado.
• Ir introduciendo paulatinamente los nuevos alimentos mezclándolos con otros a los que el niño esté habituado a ingerir.
• El rechazo a los alimentos nuevos es algo normal.
Aumentar la oferta reiteradamente, sin forzar y seguir según demanda.
• La repetición de estos alimentos inicialmente rechazados conduce a la habituación a los mismos y a su aceptación final.
• Los alimentos nuevos mejor a la hora del almuerzo y así detectar si el alimento que le dimos le cayó bien.
• Respetar los plazos establecidos para el primer año, de lo contrario, la comida podría sentarle mal o provocar una reacción alérgica.
No chantajear, castigar, pegar, perseguir...
No obligar al niño a comerlo todo.
No distraerlo y jugar para tragar unas cucharadas más.
No ofrecer dulces o premios si se lo come todo.
No sustituir comidas por dulces.
No sustituir la comida por leche o derivados.
No enmascarar los alimentos con saborizantes.
• Se debe variar lo más posible su alimentación. Evitar la monotonía.
• Mantener la temperatura justa. Hay plato-termo recomendable para niños que tardan mucho en comer.
• No ser estrictos ni muy variables con los horarios.
• Aumentar la consistencia de los alimentos progresivamente, desde homogénea a pequeños trozos  para estimular la masticación, así disminuirán los riesgos de sufrir gases o cólicos.
• Se le puede ofrecer una pizca de sal yodada (según hábitos).
Evitar picoteo entre comidas (menos aún chucherías o dulces).
• Primero acostumbrarle a la cuchara dándole zumos o agua.
• La primera cuchara será mejor si es de plástico (para evitar el frío contacto del metal) y anatómica.
Usar utensilios y cubertería adecuados, ni muy pequeños para el fácil manejo de unas manos poco expertas o, por el contrario, muy grandes para la boca del niño. Empezar con una cucharita de té y,  poco a poco, pasar a una cuchara sopera. Mejor si es plana y estrecha
• Si no tiene un platito y cubiertos especiales para bebé, tomar uno de la vajilla habitual y reservarlo para él, así lo identificará como propio.
• Llenar la cuchara hasta el borde para que pueda succionarla mejor.
• Adaptarse a los cambios de estación climática con cambios de horarios, la distribución y tipos de alimentos.
• Darle los alimentos en taza o vaso con cuchara, nunca en biberón.
• Si quiere comer con las manos, dejar que lo intente.
• Todos los miembros de la familia merecen la misma atención. El lactante no es el protagonista de la mesa.
• Preparar los alimentos el mismo día, para evitar la contaminación.
Refrigerar inmediatamente lo que sobre para su consumo más tarde.
• Cocinar los alimentos a fuego medio para que los ingredientes se integren adecuadamente y sean sabrosos. No usar demasiada agua.


Honestamente me gustó mucho esta información y por eso la comparto, supongo que habrá varios de estos tips que no conocía (o que no había pensado) que iré utilizando con Nicolás, y otros que ya hacía sin saber jejeje (lo cual me dió mucho gusto).

Aprendiendo cada día un poco más, se despide La mamá de Nicolás. (me salió un verso sin esfuerzo jajaja)


lunes, 25 de octubre de 2010

Saber más sobre papillas




Ahora que Nicolás ha comenzado a comer alimento sólido, he estado experimentando varias cosas, entre ellas cómo hacer papillas caseras de la mejor forma posible, para eso me compré una batidora de inmersión que me ha funcionado muy bien para moler la fruta (que después paso por un colador). Hasta ahora creo que no lo he hecho tan mal.

El asunto se complica cuando tenemos que salir de casa, porque es un poco complicado preparar la comida de Nicolás mientras estamos de paseo y siempre existe el temor de que la comida se eche a perder; así es que, a veces, no queda de otra más que comprar papillas comerciales (que son más fáciles de transportar). 

Por supuesto siempre he creido que la comida natural es más saludable, pero también es cierto que no sabía mucho sobre las papillas comerciales... si ya saben qué fue lo que hice: me puse a investigar en Internet y encontré un estudio que realizó la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) sobre la calidad de las papillas para bebé aquí en México, en el que analizaron aspectos referentes al nivel nutritivo e higiénico de las mismas, explicando a través de diversas tablitas los resultados obtenidos. Me pareció muy buena información, así es que aquí les va para que la revisen y resuelvan sus dudas:

Papillas PROFECO                                                            


Una sección que me pareció muy interesante fue en la que hacen una comparación entre la comida casera y la comercial, así es que si has tenido dudas al respecto te aconsejo que también lo leas. Como siempre espero que esta información te sea de utilidad para ofrecerle a tu bebé la mejor alimentación posible.

Después de un día muy atareado, se despide La mamá de Nicolás.

domingo, 24 de octubre de 2010

La nutrición de Nicolás

 


El jueves pasado Nicolás tuvo ataques severos de vómito. A la hora de la comida después de haber tenido una mañana realmente cansada, en la que Nico vomitó TODO lo que comía, decidí llamarle al pediatra e ir a su consultorio. Lo revisó detenidamente y no tenía síntomas de deshidratación u otra enfermedad, así es que la conclusión a la que llegó el doctor fue que mi niño había estado vomitando debido al medicamento que le estabamos dando para expectorar las flemas que le han estado molestando últimamente; así es que terminó recetándole una medicina para evitar el vómito y que se recuperara. 

Debido a que mi pobre bebé había estado enfermito y devolviendo todo lo que comía, resultó que bajó muchísimo de peso, de hecho ese día pesó casi lo mismo que había pesado en la cita de los 4 meses. Además de eso, desde que tuve mi intervención del riñón (por la horrible piedra que tuve atorada) ya no pude amamantarlo y ha estado tomando exclusivamente fórmula (por la cantidad de medicinas que estuve ingiriendo, sobre todo la anestesia general). Total que debido a la pérdida importante de peso, el doctor me pidió que comenzaramos a alimentar a Nico con papillas, pues debía recuperar algunos gramos.

Por lo tanto Nicolás ya comenzó a comer papillas de futras (plátano, manzana, pera, papaya, durazno, mango) y cereal de arroz y avena para bebés y, a partir de que cumpla los 5 meses (es decir el próximo viernes), ya comenzará a comer verduras también. La verdad lo ha estado haciendo muy bien, come todo lo que le preparamos, aunque al principio le parecía muy extraño y hacía caritas mientras comía.

Dadas las circunstancias estuve investigando en internet para saber un poquito más sobre nutrición para mi niño y me encontré una guía muy buena en la página de NUK (la marca de los biberones que usa Nicolás), así es que ya conocen mi costumbre... pienso que puede ser de mucha utilitada para las mamis y papis que están comenzando a introducir otros alimentos a sus bebés, asi es que aquí se las comparto:

Guia Nutricion-1                                                            


Pues bueno, espero que le echen una leída a la guía y que les sirvan los consejos que ahí van a encontrar, a mi me han ayudado bastante. Y ahora habrá que ir viendo cómo evoluciona mi pequeño con sus achaques, afortunadamente ya no ha vuelto a vomitar nada, está empezando a comer mejor y ya no tiene tantas flemas ni tos, lo cual nos tiene contentos a su papá y a mi.

Empezando una nueva etapa con mi pequeño, se despide La mamá de Nicolás.


jueves, 21 de octubre de 2010

La tos de Nicolás



Ya ha pasado más de una semana desde que Nicolás se enfermó, todo comenzó como un catarro común y corriente, pero rápidamente se transformó en tos, una tos constante y con flemas que no lo ha dejado por más que le limpió los moquitos y le doy palmaditas en su espalda; de hecho en una que otra ocasión las ha vomitado todas, pero eso no parece servirle mucho.

Después de esperar a que se mejorara por sí mismo sin éxito alguno, el martes el papá de Nicolás y yo decidimos llevarlo con su pediatra, quien lo revisó y nos comunicó que su tos no era tan grave, pues sus bronquios se esuchaban bien, lo que sí tenía era un montón de flemas que debía expulsar, por lo que le recetó un medicamento para ese fin. Ya que estabamos en el consultorio del doctor, aprvechamos para que el pediatra le hiciera su revisión general, resulta que de talla Nicolás ya mide 65 cm, lo cual está perfecto, peeeero con todo el asunto de la enfermedad y los vómitos solamente aumentó 200 gramos de peso, lo cual siempre me preocupa un poco.

Total, que por ahora debo de darle a Nico su medicina por 8 días y tratar de que tome al menos un litro de leche al día (que equivale a 33 onzas, más o menos), el medicamento está fácil porque a mi pequeño le encanta que sepa dulce, así es que hasta lo saborea; pero lo de la leche se ha estado complicando un poco porque Niolás no tiene mucho apetito y supongo que con tanta flema no se le antoja ni comer, así es que he estado haciendo la lucha sin mucho éxito.

Hoy de plano ha tenido ataque de tos cada vez que come y ha vomitado todo, estaba muy preocupada, así es que llamé al doctor, quien me dijo que mientras Nicolás continuará haciendo pipí y evacuando no me preocupara porque no se está deshidratando, que de hecho el vómito es señal de que está eliminando todas las flemas, al igual que si presenta más moquitos que antes y si hace popó con consistencia viscosa; así es que estoy un poco más tranquila, pero un poco triste de ver a mi chiquito en esta situación. 

Esperando que Nicolás se recupere pronto, se despide La mamá de Nicolás.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Crónica del 1er viaje de Nicolás




Este fin de semana Nicolás salió por primera vez de la ciudad para ir a festejar a Guadalajara el 60 aniversario de casados de sus bisabuelos (los papás, de la mamá de su papá), la verdad nos fue bastante bien, aunque Nico todavía tenía bastante tos.

En la carretera se portó excelente, a pesar de que siempre pensé que iba a dormir durante todo el camino, solamente se durmió alrededor de una hora y el resto del viaje (3 horas) se la pasó despierto, eso sí jamás lloró ni hizo berrinche, lo cual nos tenía realmente sorprendidos a su papá y a mi. 

A mi niño le encanta ir viendo por la ventana cuando vamos en el coche, supongo que los cambios de luz, las formas y los colores le llaman mucho la atención, así es que por una rato bastante largo se la pasó admirando la ventana, pero como comenzó a darle mucho sol y no quería que se quemara, tuve que poner unas pantallas protectoras en el cristal de la ventana (que por cierto son Safety 1st y nos salieron buenísimas) y el pobre ya no pudo ver nada.

Llegamos a nuestro destino como a las 7:00 de la noche, el festejo de los bisabuelos, ya tenía un buen rato de iniciado, ya había sido la misa y había pasado la comida, pero de todas formas nos la pasamos muy bien y disfrutamos con la familia. Nos enteramos de muchas noticias durante la fiesta, entre ellas que la abuela de Nicolás (la mamá de su papá) se había lastimado el pie justo entrando al jardín donde fue el evento (no vió un escalón y se torció el tobillo), así es que la pobrecilla tuvo que moverse de cojito, con bastón o de la mano de algún caballero, pues ella sola no podía caminar.

Estuvimos en el reventón como hasta las 2:00 de la madrugada, afortunadamente en el lugar donde fue la fiesta había una pequeña habitación donde Nicolás y otros primitos pequeños pudieron descansar y dormir mientras los adultos bailaban, bebían y fumaban jajaja, así es que el ruido y el humo no les molestaron para nada y, además, no tuvieron que pasar frío. Llegamos al hotel super cansados, así es que decidimos que Nicolás dormiría con nosotros, ya que la cama era King size y no corría peligro de que lo aplastaramos en la noche jejeje. 

Al día siguiente nos despertamos temprano pues Nicolás reclamó su desayuno, así es que nos desmañanamos, como diríamos en México. El domingo continuó la celebración, así es que nos fuimos a la casa de fin de semana de uno de los tíos abuelos de Nicolás (tío y padrino de su papá) y nos la pasamos rete bien pues, para empezar, la casa está en una reserva ecológica llena de encinos y en la mitad del cerro, pura paz y tranquilidad; y, además, pudimos convivir un poco más con la familia y ver un video padrísimo que le hicieron a los bisabuelos entre todos (con anécdotas y buenos deseos para los novios). 

Finalmente el lunes (el papá de Nicolás pidió el día en el trabajo para que no fuera tan pesado el viaje), los bisabuelos de Nicolás, sus abuelos, uno de sus tíos (primo de su papá) y nosotros emprendimos el viaje de regreso a Querétaro, pero en el camino hicimos dos escalas; la primera fue a ver al famoso Niño del Cacahuatito de Mezquitic, quien ya leyó la primer carta que el abuelo de Nicolás le escribió (y que compartí en un post) sabrá que desde hace algún tiempo esperabamos con ansia que este día llegara, pues el abuelo de Nicolás y Nicolás (y sus papás también) le llevarían al Niño del Cacahuatito un regalito, como ofrenda por haber llenado de bendiciones a esta familia con la llegada de Nicolás.



La segunda esacla la hicimos a San Juan de los Lagos, de donde es la famosa San Juanita o Sanjuanita (la Virgen de San Juan) y lugar donde vivieron y se conocieron los bisabuelos de Nicolás, quienes querían visitar a algunos parientes. Comimos ahí, en un pequeño restaurant que hace mucho años había sido el lugar donde vivió el bisabuelo. Realmente disfrutamos mucho nuestro paseo, aunque se nos hizo un poco tarde, pues llegamos a la casa hasta las 10:00 de la noche.

Como verán fue un viaje muy productivo y que disfrutamos mucho, esperamos que sea el primero de muchos viajes que compartamos con nuestro pequeñito en el futuro.

Muy viajada, se despide La mamá de Nicolás.


viernes, 15 de octubre de 2010

Preparando el 1er viaje de Nicolás




Este fin de semana Nicolás tendrá su primer viaje fuera de la ciudad, iremos a festejar el  60 aniversario (si 60 años de casados) de sus bisabuelos (los papás de la mamá de su papá jejeje) a Guadalajara, lo cual implica un poco más de 4 horas de viaje en coche. Hasta ahora todo indica que el viaje se llevará a cabo, aunque Nicolás todavía tiene algo de tos, así es que he estado preparándome para esta especial salida.

El papá de Nicolás ya reservó el hotel en el que nos hospedaremos y pidió un día de vacaciones para poder regresar tranquilamente el lunes, porque eso de irnos el sábado y regresar el domingo está pesado. Por supuesto, antes de comenzar con mi parte de los preparativos (maleta y kit de viaje de Nicolás) recibí muchos consejos de las #mamastuiteras que sigo en twitter, quienes me dieron buenos tips y mucho ánimo para nuestro primer viaje familiar. 

Casualmente hace un rato estaba leyendo mi mail y vi que me llegó el nuevo newsletter de Chicco (al cual me inscribí cuando compré la hamaca de Nicolás), y al revisar los artículos me encontré uno que justamente habla sobre los viajes con los bebés y rápidamente lo leí (ya ve que yo leo TODO). Así es que he aprendido varias cositas útiles para la ocasión, así es que ahí te van los tips que más me gustaron:


  • Busca que el horario del viaje coincida con el horario en el que tu bebé acostumbra dormir para que no sienta un cambio extraño.
  • Procura que el bebé haya comido y que su pañal esté limpio antes de partir.
  • Asegúrate de que su sillita para el coche esté colocada correctamente detrás del asiento del conductor y que estén bien puestos los cinturones de seguridad.
  • Si tu bebé está cómodamente sentadito en su autoasiento, lo más probable es que duerma todo el camino (lo cual es una enoooorme ventaja jejeje).
  • Comprar unas pantallas para las ventanas pueden ayudar a que tu bebé no se asolee y no le de tanto calor en el camino.
    Hacer un check list de todas las cosas que vas a necesitar para que nada se te olvide: cambios de ropa, suficientes pañales, toallitas húmedas, juguetes para entretener al chamaco, cunita de viaje, kit de baño (shampoo, crema, talco, etc), un botiquín con lo más necesario (paracetamol por ejemplo), si tu bebé ya es grandecito el kit de comida (papillas, cucharitas, babero, etc.)
  • Llevar a la mano el teléfono del pediatra o tener un directorio del lugar al que vas a ir por si las dudas.
  • Y el que más me gustó, darle leche al bebé ayuda a que no se le tapen los oídos con los cambios de altura y de presión (funciona igual para la carretera que para viajes en avión).

Pues bien, espero que estos consejos les sirvan, yo mientras tanto me retiro porque tengo muchas cosas que organizar para el fin de semana.

A la expectativa, se despide La mamá de Nicolás.

jueves, 14 de octubre de 2010

Nuestros achaques





Nicolás continúa enfermito, su gripa se ha ido transformando poco a poco en una tos terrible, pero al menos siento que ya se está mejorando. Yo por mi parte también me enfermé (eso de cuidar a un bebé enfermito irremediablemente termina en contagio), pero además de darme gripa, tuve la suerte de contraer un virus en el ojo.

Todo empezó el lunes por la noche, cuando sentí que tenía algo en el ojo... no le di mucha importancia, así es que me fui a dormir, al día siguiente desperté con el ojo adolorido y un poco hinchado y conforme fue pasando el día comenzó a molestarme más. El miércoles de plano decidí ir con la oftalmóloga pues mi ojo, aunque ya no me dolía, estaba más hinchado y me lagrimeaba todo el día.

La doctora me dijo que lo que tenía era viral y que lo más seguro era que Nicolás me lo haya contagiado en una de las tantas veces que estornudó en mi cara (que fueron bastantes, y el pobre hasta escupía como aspersor) o que de plano me haya tocado el ojo con sus manitas babeadas. Yo creo que la causa fue la primer opción. Total que el virus famoso estará molestándome durante al menos 2 semanas y hay posibilidades de que cuando se mejore, el otro ojo presente síntomas de contagio, así es que ya me estoy haciendo a la idea de que estaré con el ojo de boxeador al menos por un mes.

Por lo pronto me estoy poniendo unas gotitas que, según dijo la doctora, me ayudarán con las molestias, pero que no me van a curar por completo, pues al parecer estos virus son muy perseverantes... hasta ahora no he visto mucha mejoría para ser sincera, pero como la oftalmóloga me previno de que el asunto es muy contagioso he estado limpiando todo (sábanas, toallas, trastes) y lavándome compulsivamente las manos para que a Nicolás no se le infecten sus ojitos (y tampoco al papá de Nicolás).

Así es que esta semana hemos estado en encierro domiciliario esperando estar mejorcitos para el fin de semana pues, como ya les había echado el chisme, saldremos de la ciudad y eso de viajar enfermos no está nada padre.

Padeciendo de un ojito, se despide La mamá de Nicolás.

martes, 12 de octubre de 2010

Nicolás está resfriado



Ya es oficial, Nicolás tiene catarro, el pobrecito tiene una cantidad exagerada de moquitos, estornudos y tos, y aunque parece que él no se la está pasando tan mal como yo me hubiera imaginado, cada vez que lo veo lleno de moquitos, o que tose mientras está dormido siento HORRIBLE. Supongo que esta sensasión se debe en parte a mi intolerancia a las gripes (ODIO resfriarme y sobre todo no poder respirar), y por otra parte verlo todo indefenso sin poder sonarse, o quejarse... en fin, el pobre está enfermito.

El domingo por la noche sentimos que nuestro bebé estaba un poco caliente y le tomamos la temperatura (afortunadamente alguien nos regaló un termómetro de Safety 1st en un baby shower) y el termómetro marcó 37.8 º C, rápidamente el papá de Nicolás y yo nos comunicamos con su pediatra para saber qué hace... el doctor (que no importan cuando le llamemos ni a que hora, siempre nos contesta), nos dijo que no nos preocuparamos si no tenía más de 38º C de temperatura, que debido a los síntomas lo más seguro es que tenía un resfriado común, que si lo veíamos muuuuy molesto le dieramos paracetamol pediátrico y, además, para los síntomas del resfriado, le recetó unas gotitas que le debemos dar cada 8 horas y solución salina para descongestionar sus vías respiratorias.

Además de eso, es importante observar que los síntomas no se compliquen, por lo que debemos estar atentos a nuestro pequeñito, así es que estuve investigando en internet para saber un poquito más y fuera de datos que ya conocía (como que el resfriado lo produce un virus y que los síntomas son congestión nasal, estornudos, tos seca y un poco de fiebre), encontré estos tips que pueden ser útiles en el caso de los lactantes (bebés de 0 hasta 12 meses):
  • Lavar las manos de adultos y de lactantes frecuentemente con agua y jabón, especialmente después que los lactantes se lleven las manos a la boca.
  • Mantener a los lactantes y a sus madres tan juntos como sea posible y animar al contacto piel a piel frecuente.
  • Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los bebés.  Lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los bebés.
  • Los niños y los adultos no deben introducir en su boca los chupones (incluyendo los mangos o anillos de los chupones) y otros artículos antes de dárselos al bebe.    
  • Practicar las reglas de urbanidad (o protocolos) de la tos y el estornudo.
 Hasta ahora no siento que Nicolás esté demasiado molesto con su resfriado, aunque no lo hace nada feliz que le esté limipando la nariz para que pueda respirar bien, sobre todo cuando tiene que comer. Fuera de eso el domingo se durmió muy tempranito y como a las 2:30 de la madrugada se despertó porque no podía respirar bien, así es que me tuve que levantar a limpiarle la nariz, aproveché para darle un poco de leche y a las 3:30 ya se había vuelto a dormir. Me parece que hoy sus síntomas han sido más evidentes que ayer, pero espero que pronto se le pase el malestar y que esté bien para el fin de semana, pues saldremos de la ciudad para festejar el aniversario de los bisabuelos de Nicolás (los papás de la mamá de su papá).

Esperando que mi pequeñito se alivie pronto, se despide La mamá de Nicolás.

lunes, 11 de octubre de 2010

Elegir pediatra




Hace un rato estaba leyendo el último post de una de las mamis bloggeras que he tenido el gusto de conocer, en él escribe sobre la difícil decisión de elegir pediatra para nuestros pequeñitos y cómo fue su experiencia al respecto (Jaz me gustó mucho poder leer tu experiencia).

Al leerlo, instantáneamente recordé el librito que escribió el tío Feli (que como saben era médico pediatra) sobre pediatría práctica para papás y que justamente su primer capítulo habla sobre cómo elegir a tu pediatra, así es que rápidamente corrí al librero para revisarlo y compartirles algunos consejitos del tío Feli al respecto, ahí les van (haré algunas transcripciones literales para no errar):

  • Primero que nada debe existir empatía con el especialista, o sea, "que se sienta a gusto con el doctor".
  • "Es muy importante que, sin ofender su ego, investigue sus conocimientos académicos". Verifica en qué universidad estudió y "en qué institución hospitalaria realizó su preparación de médico pediatra", el tío Feli recomienda a quienes estudiaron en las siguientes instituciones: Hospital de Pediatría Centro Médico, Siglo XXI, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México, y los Centros Médicos del IMSS.
  • Como muy bien lo mencionaba Jaz su consultorio debe ser de fácil acceso, desde la distancia a la que se encuentra de tu casa, hasta si hay lugares para estacionarse. Verifica los horarios de consulta y qué tan disponible está para consultas telefónicas.
  • Super importante, debes "sentir absoluta confianza en tu médico", pues es quien te apoyará en el cuidado y atención de tu bebé.
  • "No dude en cambiar de especialista si no siente que está recibiendo lo que usted busca, pero tampoco cambie de médico en cada enfermedad; es importante mantener continuidad en la vigilancia de su príncipe o princesa".

Así es que ahí están los consejos del tío Feli para elegir pediatra, a mi me fueron de mucha utlidad y, de hecho, el pediatra de Nicolás fue compañero de mi tío por muchos años y trabajaron en la misma unidad de pediatría aquí en Querétaro (además de que compartían su fanatismo por los Cowboys de Dallas jajaja).  

Deseándoles mucha suerte con sus pediatras, se despide La mamá de Nicolás.


domingo, 10 de octubre de 2010

Desarrollo de habilidades (4 a 6 meses)



Hace ya algún tiempo escribí un post sobre un libro que compré de la Dra. Miriam Stoppard, "Las primeras habilidades del bebé" y compartí algunas actividades para que los papás apoyemos a nuestros nenes en el desarrollo de diversas habilidades... en esa ocasión me enfoque a ejercicios indicados para bebés desde los 0 hasta los tres meses, así es que como Nicolás ya está un poco más grandecito, saqué mi librito del librero y me puse a leer sobre la estimulación que corresponde a su edad (ya tiene 4 mesesotes). 

Ya saben lo que sigue ahora, la parte en donde les comparto lo que acabo de aprender:

De 3 a 4 meses
  • Movimiento: Siéntalo con la espalda derecha durante algunos momentos del día. Estimula el control de su cabeza haciendo "lagartijas " para bebé, colocándolo bocabajo de manera que se levante sobre sus manos.
  • Mente: Tu bebé ya puede distinguir color, forma, tamaño y posición, así es que estímula su percepción mostrándole objetos nuevos y llevándolo a lugares que no conozca. Intenta que la hora de comer y del baño se vuelvan rituales, haciendo algunas cosas de forma repetitiva. 
  • Sociabilidad: Manten conversación permanente con tu bebé, tratando de imitar los ruiditos que produce. En este momento aprenderá a ser gracioso, cuando juegues con él o haga algo gracioso ríete junto con él, pues de esa forma recibirá retroalimentación importante, sabrá que los demás están satisfechos y contentos. La risa es muy buena para él, pues pondrá mayor atención a ciertas actividades y estimulará su sistema inmunológico.
  • Manos: Dale una sonaja de manera que el bebé pueda hacer ruido con ella. Ofrécele juguetes de diferentes texturas para que las sostenga con las dos manos y si puedes cómprale un gimnasio para bebé. Este es un momento crucial para jugar con los deditos de sus manos y pies.
  • Habla: estimula a tu bebé a que imite los sonidos que tu produces. Si has detectado que hace sonidos para expresar sentimientos (risas cuando está contento, ruiditos de queja, etc.) házle saber que lo estás entendiendo.

De 4 a 5 meses
  • Manos: Hay que continuar colocando juguetes en sus manitas abiertas, debes seguir jugando con los deditos de sus pies y manos. Puedes colocar cerca de él hojas de papel, ropa o sábanas para que las estuje.
  • Sociabilidad: El tono de voz enojado le comenzará a molestar a tu bebé, así es que se detendrá cuando escuche tu voz disgustada, esta es la base para la disciplina futura, así es que lo único que necesitas hacer es cambiar el tono de voz para que entienda que desapruebas lo que está haciendo.
  • Habla: Durante este mes hay que ensayar con el bebé sonidos de diferentes vocales y consonantes. Pudes empezar a desarrollar con tu bebé signos no verbales para comunicar sus necesidades, como aferrarse con fuerza cuando no quiere que lo dejen solo, empujar algo cuando no lo desea, volterar la cabeza para indicar que algo no le gusta.
  • Mente, para motibar a tu bebé a imitar, realiza con él juegos que tengan rimas y acciones. Ofrecele objetos para que los sostenga y los analice pues así combina habilidades intelectuales y de manipulación.
  • Movimiento: Como tu bebé ya ha ido fortaleciendo su cuerpo comenzará a intentar girar sobre sí mismo, por lo que se recomiendan juegos en el suelo que impliquen rodar. También puedes comenzar a realizar juegos saltarines sobre tu rodilla.


De 5 a 6 meses
  • Habla: tu bebé comenzará a entender que hay turnos en las conversaciones, ensaya eso con él. Colócalo frente a un espejo para que converse con su imagen. Practica junto con tu bebé su nuevo repertorio de sonidos, sobre todo la vibración de labios y los soplidos. Ya empieza a responder a su nombre, así es que llámalo por su nombre el mayor tiempo posible para que empiece a tener conciencia de sí mismo. Cántale, recítale y lean juntos cuentos donde pueda señalar e imitar sonidos.
  • Movimiento: Trata de jugar con él mientras está sobre su pancita para que fortalezca sus músculos y en el futuro se le facilite gatear. Ejercita sus rodillas haciendo juegos en los que flexione y extienda las piernitas rebotando.
  • Sociabilidad: Haz que se toque su cara y dile "hola" cuando lo haga, también haz que toque su imagen en un espejo. Enseñale a demostrar afecto con palmaditas y caricias y muéstrale libros de animales con sus crías.
  • Mente: motiva a tu bebé a que hable con su imagen en el espejo. Juega con tu bebé al escondite, puede ser que él sea el que se esconde (ya sabes "¿dónde está el bebé?") o que te escondas tú o un juguete, así lo estimularás a buscar y encontrar.
  • Manos: estimula a tu bebé a que tome objetos grandes con una sola mano, de modo que vaya desarrollando su motricidad fina. Ayúdalo a que sostenga él solo su biberon y aprenda a llevárselo a la boca sin ayuda. Comienza a permitirle que coma algunas cosas sólo ofreciéndole trozos de alimento fáciles de agarrar y que no se le puedan atorar en la garganta (esto a partir de los 6 meses).

Como siempre, espero que esta información les sirva para estrechar lazos con sus pequeños y para ayudarlos a desarrollar sus habilidades en cada etapa de crecimiento. 

Como ya es hora de dormir, se depide La mamá de Nicolás.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Del cajón de los recuerdos



Ustedes no lo saben, pero desde que estaba en secundaria he tenido la costumbre de escribir. En el cajón de mi buró guardo algunas libretas llenas de recuerdos de mi vida, de garabatos que he ido coleccionando con los años. Hoy, gracias a una de las personitas que sigo en el Twitter recordé que hace un año fui al concierto de Depeche Mode en el DF, ese fin de semana me enteré que estaba embarazada... así es que corrí al cajón de los recuerdos, saqué la más reciente libreta (o diario si así lo quieren llamar) y descubrí que lo último que escribí (el 4 de octubre del 2009 para ser exactos) fue lo siguiente:

"Estoy acostada en mi cama, muriéndome de calor, escuchando por la ventana abierta una de tantas fiestas que suelen organizar nuestros vecios del Pueblito, que con sus tradiciones y folklore aprovechan cualquier ocasión (de verdad cualquiera) para organizar la pachanga y reventarse... los motivos van desde la famosa Virgen del Pueblito, pasando por cuanto santo y advocación se les atraviese, hasta las posadas, las bodas, los XV años, el aniversario o el cumpleaños; hoy se debe estar festejando algún evento religioso pues, como es acostumbrado en estos casos y en domingo, hubo fuegos pirotécnicos y toda la cosa.

Es lindo vivir por estos rumbos y disfrutar desde lejos estas celebraciones del "pueblo", es bonito dárse cuenta que todavía sobreviven tradiciones y costumbres que la comunidad comparte, sobe todo porque con tan sólo abrir la ventana en un día caluroso de ¡¿octubre?! se puede escuchar la banda y el bailongo, o bien disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales por la ventana del cuarto de la tele... me gusta, lo disfruto y creo que vale la pena detenerme a reflexionar sobre ello para recordarlo en el futuro, cómo sentada desde el futón puedo disfrutar de la celebración de mis vecinos, quienes seguramente harán San Lunes, pues eso de tener fiesta el domingo a las 12:00 de la noche no creo que les ayude mucho a madrugar al día siguiente, a menos de que amanezcan en la fiesta jajaja.

Pues bien, mi intención "literaria" del día de hoy era hacer un recuento del fin de semana en "Chilangolandia", pero el calor no ayuda, ni la posición en la cama, ni la mano cansada de escribir, así es que guardaré la intención para otra ocasión, porque hasta la letra me está saliendo horrible. Luego les contaré del concierto de Depeche Mode en el Foro Sol, la travesía desde Querétaro, el agotador ingreso al evento, el regreso a casa de los abues y el clásico desayuno en Sanborns, me voy... pero volveré !!!

Buenas noches, mañana hay que levantarse a dar clases a las 7:00."

Eso fue lo último que escribí en mis queridas libretas, el fin de semana que empecé a sospechar que estaba embarazada pues aún cuando no había tomado ni un gota de alcohol, me sentía como "cruda" (con resaca) y además tenía sueño como si no hubiera dormido ni un minuto en una semana. El lunes siguiente (5 de octubre del 2009), después de dar clases fui a comprar una prueba de embarazo al super y llegando a casa me enteré que iba a ser mamá!!!. 

El papá de Nicolás se encontraba fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, así es que estuve cerca de una hora meditando si le avisaba por teléfono o me esperaba a que regresara a Querétaro para darle la noticia, Finalmente no pude aguantarme las ganas y le llamé por teléfono para decirle que iba a ser papá... cuando se enteró (traté de que lo adivinará pero me costó mucho trabajo jajajaja) lo único que pudo decir fue "no manches", frase que repitió como mil veces jajajaja. Esa misma semana me hice una prueba de sangre y visitamos al ginecólogo quien me dijo que estaba "muy embarazada" jajajaja. El fin de semana siguiente le avisamos a los abuelos y tíos de Nicolás que venía en camino un nuevo integrante de la familia, que en ese entonces era conocido por "lo bebé", pues todavía no sabíamos de qué género era.

Hoy, después de un año, me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo y de lo mucho que ha cambiado mi vida para bien. No puedo más que agradecerle a la vida y a Dios por haberme dado tan lindos regalos.

Llena de nostalgia y felicidad, se despide La mamá de Nicolás.

martes, 5 de octubre de 2010

Esto del riñón



Después de haber pasado el 15 de septiembre dando el grito en el hospital debido a una piedra en el riñón (la cual tuvo que ser extraída con una intervención que me mantuvo en el hospital por 3 días), ayer por fin me retiraron el catéter que tuve entre el riñón y la vejiga por más de 15 días. En la mañana la abuela de Nicolás (la mamá de su mamá) vino por él para cuidarlo mientras yo iba al hospital para someterme al procedimiento.

En realidad todo fue muy sencillo, llegué a las 10:30 am a urgencas, entregué mi carta pase del seguro, firme alguna hojitas y me puse la famosa batita de hospital que deja que todos te vean todo jajajaja (creo  que ya me acostumbré a andar de exhibicionista). A las 11 me pusieron la anestesia general y por supuesto no recuerdo nada de la intervención (gracias a Dios). Lo que si recuerdo es que con el efecto de las drogas tuve un sueño muy extraño en el que me caía de la camilla y mi hermano me levantaba y me transportaba en un diablito por todo el hospital (si, el trique ese que utilizan en los mercados para cargar cosas muy pesadas). Al parecer al salir del quirófano entablé algún tipo de conversación con mi doctor y El papá de Nicolás, pero la verdad no me acuerdo de nada (espero no haber dicho muchas tonterías).

Una vez que desperté (una enfermera tuvo que hacerlo, sino me hubiera quedado todo el día dormida), me dieron de alta y El papá de Nicolás me llevo a casa de mi mamá, en donde estaba Nicolás, debido a que el doctor me recetó reposo absoluto Nicolás y yo estuvimos con su abuela toda la tarde para evitar que yo hiciera mucho esfuerzo al cuidarlo. Nos fue muy bien a mi niño y a mi.

En la tarde El papá de Nicolás regresó por nosotros y nos fuimos a nuestra casita (debido a la anestesia el doctor me prohibió conducir). Todo salió como se esperaba, aunque el día de hoy el efecto de la anestesia me tuvo un poco lenta durante el día, como si tuviera una resaca horrible (dolor de cabeza, náusea, sueño, cansancio, etc.). Ahora nada más necesito ir a consulta dentro de 15 días para revisión general y listo!!!

Más sanita, se despide La mamá de Nicolás.

lunes, 4 de octubre de 2010

Seguridad en el coche




Como muchos de ustedes saben hace unos cuantos días el papá de Nicolás y yo decidimos buscar un autoasiento para Nicolás, pues ahora que esté más grandecito no podrá usar el que tiene ahora (creo que le llaman capazo), pues ese solamente sirve hasta los 6 meses. 

El chiste es que estuvimos investigando en Internet y ya elegimos el que vamos a comprar, será el modelo Complete Air Convertible de Safety 1st. Sin embargo, entre muchas otras cosas que busqué navegando en la red, el tema de la seguridad me pareció el más importante, pues la idea principal de comprar una sillita para el coche es precisamente que Nicolás vaya lo más seguro posible. 

Mientras estuve investigando encontré una página realizada por la marca Chicco (http://babycarsafety.chicco.com), especialmente para hablar sobre la seguridad en el coche y que me pareció muy interesante. Como sé que hay muchos papis y mamis que también se interesan por la seguridad de sus bebés, los invito a que la visiten pues tiene mucha información útil al respecto:

  • Por qué utilizar una sillita para el coche: las ventajas de usarla, seguridad, confort, etc.
  • Cómo elegir la silla adecuada: ofrece información sobre el tipo de silla de acuerdo a la edad del bebé, los tipos de silla que existen y todo lo relacionado conel sistema Isofix (ya sé, yo tampoco sabía lo que era jejeje)
  • Cómo instalar la sillita en el coche: información sobre cómo instalar las sillitas dependiendo del modelo elegido.
  • Consejos prácticos: nos habla sobre lo que hay que hacer y NO hay que hacer cuando se tiene una silla para el coche.
  • El pediatra aconseja: consejos específicos de los especialistas.
  • Preguntas frecuentes: creo que y no tengo que explicar jajajaja.

En lo personal, me pareció que la información estaba muy completa y aprendí algunas cosas que no conocía (como qué es el sistema Isofix), así es que les recomiendo que le echen un ojito a la página, sobre todo si están decidiendo comprar un autoasiento.

A punto de irse a dormir, se despide La mamá de Nicolás.