jueves, 27 de enero de 2011

El género y la maternidad



Ya ven que de vez en cuando me da por filosofar sobre algunos temas... mi acercamiento a distintas organizaciones en los últimos años, me ha dado una visión distinta de las cosas e irremediablemente me he convertido en una persona más crítica (o al menos eso pienso yo).

Hace un rato, revisando las redes sociales llegó a mi pantalla el siguiente documento que me pareció muy interesante y, sin dudarlo, lo bajé a mi computadora para revisarlo. Después de leerlo quiero compartirlo, pues me parece un tema interesante, que no muchas veces nos detenemos a analizar y damos por sentado: ¿desde dónde está construído mi "rol de mamá"? que indudablemente irá ligado a contestarnos ¿desde dónde está construída mi identidad de género?

Al compartir esto, no creo que TODO lo que contiene este folletito, realizado por el Inmujeres del DF, sea la verdad absoluta (nadie tiene nunca TODA la razón), sin embargo, me parece que es una lectura que puede incitar a la reflexión y a custionarnos ciertas cosas sobre la manera en que vivimos y pensamos nuestra feminidad y, en el caso de muchas lectoras, nuestra maternidad (OJO, también puede funcionar para los hombres, no quiero que se sientan excluídos).
Hoy en día, la sociedad en la que vivimos nos impone ciertos roles que se supone "debemos" cumplir... en lo personal, me gusta pensar que cada mujer construye sus propios roles y decide qué tipo de mujer y madre quiere ser (si decide por supuesto que quiere ser madre; se vale no desear ser mamá). Lo importante del asunto es que aprendamos a ser tolerantes y tener la apertura necesaria para aceptar que no podemos ser encasilladas y que cada quien tiene la libertad de decidir el tipo de persona que quiere ser, sea hombre o mujer; y, que como sociedad, aprendamos a respetar estas deciciones y a ser más justos y equitativos.

Aquí les dejo el famoso documento para que lo lean, el resto de la reflexión se las dejo a ustedes y como siempre, estoy abierta al diálogo, así es que espero sus opiniones y puntos de vista, que para eso existen los blogs, para ejercer nuestra libertad de expresión.







Reflexiva, se despide La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

Diario de una cuarenta. dijo...

Ya estoy de vuelta... a la mañana entré a la carrera, ya no me daba tiempo de contestarte...
Gracias a dios esto komienza a kambiar...
Ya nuestras parejas e hijos tienen un concepto diferente...
Y k no cambie
Un saludo !!!