miércoles, 16 de febrero de 2011

La importancia del juego en el desarrollo del bebé



Hace poco el papá de Nicolás y yo decidimos que era hora de comprar un corralito para que nuestro pequeño pueda jugar seguro mientras nos acompaña en nuestras actividades en el hogar. Así es que elegimos uno de la marca Infanti y lo pusimos junto al sillón de la tele. Nicolás ha sido feliz pues ahí tiene todos sus juguetes, puede ver que estamos cerca de él y se mueve a su gusto sin que yo o su papá estemos tras él para que no se lastime.

Me encanta admirarlo y ver cómo se divierte y se siente independiente jugando solito. Como sabrán, rápidamente pensé en un tema digno de una entrada para el blog: La importancia que tiene el juego en el desarrollo de los bebés y en su capacidad para aprender. 

No hay duda, los bebés aprenden jugando, aprenden haciendo (aunque este juego no es precisamente como lo conceptualizamos los adultos). Nuestros pequeños necesitan tocar, observar, oler, saborear y escuchar para aprender cosas nuevas. Con el juego nuestros hijos aprenden nuevas habilidades y destrezas (tanto motrices como cognitivas y sociales), que utilizarán para conocer y entender el mundo que les rodea y, más tarde, resolver problemas y continuar aprendiendo.

Por eso me dediqué un ratito (solamente un ratito porque últimamente he tenido MUCHÍSIMAS cosas que hacer) a investigar más sobre el juego y me encontré un documento muy bueno de McGraw-Hill que les quiero compartir. Contiene mucha información, clara y completa, sobre la importancia del juego, cómo se va desarrollando de acuerdo a la edad del bebé, el impacto que tiene en el desarrollo y el papel fundamental que tienen los adultos para estimularlo y encausarlo. Así es que si les interesa saber más sobre el tema, aquí está el enlace:





Jugando y aprendiendo, se despide La Mamá de Nicolás.

3 comentarios:

Diario de una cuarenta. dijo...

K chuloo, muchas gracias lo miraré...
En mi casa kon el corralito no nos llevamos bien ,jajaja se encuentran komo acorralados...
Lo cambiamos por una barandilla en la puerta de su cuarto y nos va genial, estamos encantaos...
Besotes wapa !!!

Lizpe dijo...

Como Siempre
Excelentes los materiales que nos compartes.

Besos Paty!

La mamá de Nicolás dijo...

Espero que les sirva mucho, es excelente aprovechar el juego para que nuestros pequeños aprendan y, además, fortalecer los lazos familiares.

Lo del corralito es por cuestión prñactica pues mi casa es muy pequeña y practicamente en la habitación de Nico solo caben sus muebles y en el resto de la casa está todo tan amontonado que no es muy seguro que digamos. Supongo que tendremos que pensar en otra solución pronto.