lunes, 14 de febrero de 2011

Tutorial para decorar macetas

Hace un par de días escribí una entrada dando ideas sobre cómo festejar un San Valentin ecológico, regalando obsequios amigables con el planeta. Una de esas ideas era regalar una plantita viva en una maceta, y subí una foto de una macetita de barro que yo misma decoré... han habido algunas personas que me han preguntado cómo la hice y es muuuuuuy fácil. Aquí les va:


MATERIALES


  • Maceta de barro
  • Lija de agua de grano fino (si es de las que tiene esponjita es mucho más fácil de manipular)
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Un frasco con agua para limpiar los pinceles
  • Un paño o trapo

PROCEDIMIENTO
  1. Una vez que hayas comprado tu macetita de barro (puede ser en una tienda especializada en productos de barro, un vivero, o una tienda de artículos para el hogar), debes lavarla con agua y jabon común.
  2. Déjala un rato bajo el sol para que se seque perfectamente.
  3. Ahora lija bien toda la maceta para que no quede ninguna imperfección en el baroo y la pintura se adhiera mejor (la lija tiene que ser de las más finitas para que no te deje toda la maceta rayada).
  4. Limpia el polvillo restante con tu trapo húmedo.
  5. Antes de comenzar con tu diseño debes pintar toda la base de color blanco para que los colores no cambien de tonalidad y se vean mejor (puedes darle un par de manos para que quede más pareja).
  6. Cuando termines deja secar la pintura blanca.
  7. Lo siguiente es pensar en tu diseño, puedes marcarlo con lápiz o usar tu imaginación para hacerlo.
  8. Después solamente tienes que pintar como más te guste tu maceta tratando de no despintarla con tus dedos, para eso lo mejor es ponerla de cabeza o introduciendo tu mano en el hueco donde irá tu planta.
  9. De nuevo hay que dejar que seque y listo!!!. Si deseas un mejor terminado puedes comprar un barniz transparete en spray (puede ser mate o brilloso), el cual consigues en las tiendas de arte o en las que venden productos de construcción y pintura, si no sabes cuál comprar preguntale a algún encargado, ellos te sabrán guiar.

Aquí les dejo imágenes de algunas de las macetas que yo he decorado:








Deseándoles felices trazos, se despide La Mamá deNicolás.

15 comentarios:

Supermama dijo...

Preciosas!

Israel dijo...

Una pregunta, la pintura blanca de base, es también de acrilico o de otro material?

La mamá de Nicolás dijo...

Israel: en efecto, la pintura de base es también acrílico ;)

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta, en lugar de pintarlas de manera convencional, se puede pintar con aerosol blanco? es que quiero hacer los souvenir de mi hija y son más de 50!!! Gracias

La mamá de Nicolás dijo...

Claro que se puede con aerosol!!!, solamente tienes que fijarte que sea para cualquier tipo de superficie y un tip cuando pintes las macetas no acerques mucho el aerosol pues la pintura se acumula y se chorrea... si lo haces de un poco más lejos la pintura se dispersa más, se seca más rápido y no se hace un desastre ;)

lorena dijo...

lore dijo hola muy lindas tus masetas yo quiero pintar masetones de exterior para darle color espero que me queden como las tuyas besos

Anónimo dijo...

Me encantó el post! El mejor que encontré para aprender a pintar macetas. Gracias.

Anónimo dijo...

Quiero saber como hago para que proteger el interior de la maceta, para que quede impermeable. gracias soy Cecilia de San Juan-Argentina

fuensi dijo...

olaaa es la primera vez que voy a decorar una maceta y la verdad que no se dibujar muy bien , se pueden decorar con un molde de esos igual que se utiliza para hacer dibujos en la pared?? alguien lo ha hecho asi??

Anónimo dijo...

HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A PINTAR MACETAS Y NECESITO TODA LA INFORMACION POSIBLE. HE LEIDO QUE SE PINTAN LAS DE CERAMICA...PROBE CON UNAS DE BARRO MUY MALTRATADAS POR EL TIEMPO, Y TUVE GRAN DIFICULTAD PUES NO SUPE ELEGIR EL TIPO DE PINTRA, Y PINCLES. UTILICE PINTURA ACRILICA COMUN, DE LAS QUE VIENEN EN LATAS, Y NO SON DE SECADO RAPIDO. LO MISMO CON LOS PINCELES, POR MAS QUE LOS LIMPIO, SE ENDURECEN..Y LOS TRAZOS ME QUEDAN MUY DESPROLIJOS.PUEDES ORIENTARME EN COMMO ELEGIR O DONDE CONSEGUIR DESDE LAS MACETAS, HASTA LAS PINTURAS Y DEMAS??? MUCHAS GRACIAS

Lilian dijo...

hola, me encantaron las macetas que tienen arabescos, se calca ese dibujo o se hace dibujado a mano antes de pintar?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como transferiria un dibujo a la maceta para luego pintarlo?

Unknown dijo...

Como transferiria un dibujo a la maceta para luego pintarlo?

Anónimo dijo...

re linda idea!!!!!