martes, 21 de junio de 2011

Cómo elegir la escuela de natación






Después de haber escrito la entrada sobre las clases de natación de Nicolás, algunas personitas me preguntaron sobre cómo elegir la escuela adecuada para que los bebés aprendan a nadar. Por ahí estuve investigando y creo que los puntos más importantes que rescato son los siguientes:

  • Es muy importante que el lugar al que piensas inscribir a tu hijo te dé confianza. Debe ser un espacio muy limpio, bien equipado, y con un adecuado control sanitario (por eso de evitar infecciones). El agua debe de verse clara y cristalina.
  • Aunque existen muchas albercas públicas o privadas al aire libe en las que se pueden impartir clases para bebés, lo ideal es que te decidas por una que esté techada (cubierta) y climatizada para que tu bebé esté en un ambiente confortable.
  • El agua de la alberca (o piscina) debe de estar a 32º C aproximadamente, es decir, que al momento de entrar no se sienta muy fría ni caliente (sino todo lo contrario jajaja, templada). 
  • Si por alguna razón no elegiste la matronatación y preferiste que tu bebé nadara con un profesor particular, el espacio debe contar con un lugar adecuado para que veas la clase todo el tiempo.
  • La piscina debe de tener un metro de profundidad aproximadamente, de modo que puedas estar de pie fácilmente y tengas un buen control de tu cuerpo mientras ayudas a tu pequeño en las clases.
  • Asegúrate de que los vestidores/baños no se encuentren muy lejos de la alberca y que estén climatizados para evitar que tu pequeño se resfríe. Será mucho mejor si además cuentan con un espacio adecuado para cambiar a los bebés.
  • Pregunta por la experiencia de los profesores y del personal que labora en la escuela, es muy importante que éstos sean profesionales y que estén capacitados para reaccionar ante una emergencia.
  • Los grupos deben de ser reducidos para que el instructor brinde mejor su atención y apoyo a la clase. Si se trata de clases particulares (en los que los papás no nadarán), el instructor debe de atender exclusivamente a tu bebé.
  • De preferencia debe de haber un horario exclusivo para las clases de matronatación, es decir, que no haya otros adultos o clases utilizando la alberca al mismo tiempo.

Así es que ahí está la información, ahora habrá que emprender la búsqueda, puedes visitar unas tres escuelas para hacer comparaciones y decidir. Además de los puntos mencionados tendrás que considerar la distancia de tu casa a la escuela, los costos de inscripción y las mensualidades, así como el gasto que tendrás que hacer por el equipo que te soliciten.

Esperando que muchos pequeñitos se aventuren en la piscina, se despide La Mamá de Nicolás.

No hay comentarios: