lunes, 13 de junio de 2011

Espacios de aprendizaje y juego. Construcción y decoración



Como sabrán, últimamente he estado escribiendo algunas entradas sobre la importancia de los espacios de aprendizaje y juego, y cómo desarrollarlos en casa. Hoy quisiera enfocarme a los elementos que necesitamos para poder construir y decorar uno de estos espacios. 

En la entrada anterior recomendaba que los papás que quiseran implementar un espacio de aprendizaje en el hogar, debían pensar el lugar y el objetivo que éste tendría; ya que eso está decidido es momento de pensar en otros detalles:

  • Como ya lo había mencionado, este espacio estará destinado para que tus pequeños desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes a través del juego libre y espontáneo. Por esta razón es que, una vez que sepas la utilidad del espacio, busques los materiales adecuados para favorecer el aprendizaje a través de la actividad lúdica.
  • De preferenica, trata de elegir un lugar de tu casa que esté bien ventilado y tenga buena iluminación.
  • El mobiliario que necesites para tu espacio, estará determinado por el objetivo del mismo (arte, manualidades, escritura, lectura, ciencias, cocina, jardinería, construcción, dramatización, etc.)
  • Un aspecto muy importante que debes considerar, es que el mobiliario que elijas para el espacio sea tamaño infantil (mesitas, sillitas, libreros, caballetes, almacenaje), pues todo debe ser de fácil acceso para los pequeños. Recuerda que si piensas colgar objetos, éstos también deben estar al alcance de tus niños. 
  • Es una buena idea considerar una decoración especial para este espacio, si utilizas obras de arte creadas por tus hijos, mucho mejor. Los colores quedan a tu elección (yo sé, a veces hay que coordinar todo con el resto de la casa), pero de preferencia considera colores que les gusten a tus pequeños, o bien, colores brillantes y/o claros que permitan iluminar el lugar y motivar a tus hijos.
  • Al momento de diseñar el espacio, considera que tu pequeño pueda moverse libremente y disponer del lugar necesario para desarrollar las actividades consideradas y jugar. Aunque a veces nos encantaría que el espacio contara con TODO lo necesario, en ocasiones debemos sacrificar algunas cosas con el fin de alcanzar nuestra finalidad, que es que tus hijos se diviertan y aprendan; cuando hay un exceso de estímulos, muchos objetos y materiales, se tiende a generar desorden y la disperción.
  • También es bueno que consideres que, es muy probable, que tus pequeños inviten a otros niños (o hermanos) a utilizar este espacio... tener una silla extra, nunca está de más.
  • Si estás pensando en crear un espacio en que que tus hijos utilicen materiales "potencialmente desastrozos" (jajaja, lo sé exageré), me refiero a pinturas, arcilla, tierra, harina, etc. recuerda que después trandrás que limpiarlo, por lo que es importante elegir materiales que te faciliten esta tarea (pisos de cerámica o tapetes de plástico, manteles vinílicos, pintura lavable, etc.). También puedes aprovechar este pretexto para enseñarle a tus hijos buenas costumbres de orden y limpieza, por lo que agregar pequeños trapos, escobas, trapeadores y cubetas es una buena idea (en el método Montessori lo utilizan mucho). 
  • Si estás pensando en un espacio "musical" considera que tus vecinos (u otros miembros de la familia) tal vez se quejen por el ruido, así es que ubícalo en un lugar retirado y bien aislado (o prepárate para las quejas jajaja).




Por ahora creo que estos puntos te pueden mantener ocupada, con ellos puedes comenzar a diseñar el espacio y hacer algunas elecciones. En la siguiente entrada hablaré sobre los materiales que puedes incluir en estos espacios para que tus pequeños los manipulen, jueguen y aprendan.

Esperando a tener tiempo para comenzar su propio proyecto, se despide La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

100% Mamá dijo...

Que buenos consejos, ya cuando en un par de años nos construyamos nuestra casa, seguire esos consejos, o mejor, te escribire para pedirtelos, jejej